Ahora comprendo
Sun Mar 19 2017

Mi bromelia floreciendo, café recién colao’ y lagartija.

por José Luis Peña Martínez

Hoy, oyendo Mendelssohn, regando mis plantas, viendo –mas que viendo– contemplando a mi mujer hacer un café, oírlo, sentir su olor, ver como han florecido las bromelias, encontrar el esqueleto de una lagartija y examinarlo, observar las piedras traídas de alguna excursión, revisar una frase de Juan Liscano y sentir como me parte el alma y unirme en su dolor cuando pregunta en 1939: …“¿Dónde están los hombres de mi tierra...”

Oliendo la tierra mojada, el cafecito; oyendo el andante de Mendelssohn y como gotea lo regado, es cuando comprendo las lecciones, lecciones fuera del salón y mas dentro de la vida. Ahora comprendo aquello de detener el auto en plena media noche, en plena carretera en medio de un viaje de playa familiar, medio dormidos y sacarnos a todos, a empujones, empujones de entusiasmo para mostrarnos un cielo pleno, un cielo lleno de estrellas.

O la de traer a toda su familia (madre y hermanos) del mas remoto rincón abandonado y mostrarles la ciudad mas brillante de los años 50, cambiándoles la vida a todos.

Estar en el momento donde todo cambia, vislumbrarlo, hacerlo suyo e invitar. Compartirlo. Ponerlo en tu camino. Al final tu decides.

Ahora entiendo el porque de ponernos frente a montañas, mares, ríos, caballos, salas de conciertos. Ahora entiendo porque tantos Gegos, Cruz Diéz, tantos Sotos. Picassos, Matisse, Van Gogh. Tantos y tantos libros. El cuarto oscuro, el revelador, los olores, colores, grises. Tantas pasiones.

Ahora se porque su espermatozoide zuliano fue a parar a un apasionado ovulo andaluz, para dejar claro, muy claro. Que la vida debía ser vivida intensamente y plena de pasiones a flor de piel, que no quedara nada sin revisar, nada sin oler, tocar y sentir.

Ésta persona es mi padre, quien inspiró en secreto a tantos que lo guardan en secreto y que un día como hoy nacía hace setenta y ocho años. Él, quien me enseñó tanto de la vida como de la muerte, es quien me hizo entender, y justo en este instante, que las mas profundas lecciones se dan, sin darlas.

Foto Plano Fundamental
Tue Mar 14 2017

por José Luis Peña Martínez

Los componentes de un plano visual, del origen que fuese, tienen a mi modo de contemplarlos, diversas maneras de apreciarse: La esencial, dónde vemos nuestro entorno y percibimos los objetos, personas y demás elementos de manera habitual, en colores, en movimiento o estáticas. La abstracta, lo que la mente percibe sin asociar con nuestra memoria visual, que solo registra luces y como éstas influyen en la forma que revela posteriormente sin alteración. La sensorial, acoplando nuestra mente a toda la información percibida y completa caminos para responder con comportamientos y estímulos corporales. El sonoro, dado que estamos físicamente contemplando, no podemos desligarnos de los sonidos que son producidos por el entorno visualizado lo que a su vez nos lleva de nuevo al principio; oímos lo esencial, lo abstracto y lo sensorial.

Lo que llamo plano fundamental es el terreno donde exploro mis maneras de contemplar, un terreno absolutamente bidimensional. En él, juego con lo observado y lo convierto en un elemento gráfico, y ya en este estado, completamente abstracto: un cuerpo humano, elementos de la naturaleza y objetos comunes dejan de serlo, convirtiéndose en puntos y líneas, formas y trazas, desarrollándose y conviviendo en un plano limitado, donde se balancean, tensionan, añaden o restan ritmo y equilibrio, igual que simetría o asimetría, volumen y espacio. En consecuencia, ya dejó de ser lo observado, lo esencial, convirtiéndose en abstracto en vías de causar un comportamiento sensorial.

La fotografía es mi medio idóneo para explotar este fin, la configuración de tiempo, luz y momento son los instrumentos perfectos para materializar mis planos, mis líneas, trazas y puntos.

La expresión sonora, de igual forma, los sonidos del entorno observado deben ser captados para luego pasar a un lenguaje abstracto e integrarse de nuevo al plano que pertenecen. Se trata de muestras sonoras fijadas en un soporte digital, para lograr un desarrollo, tras quizás su multiplicación, su transformación, su total mutación, re-expresándose pero ahora dentro del formato de la acusmática.

Foto-plano fundamental es para concluir, mi estudio pragmático con intereses claros en el vinculo y los resultados sensoriales que se produzcan entre el lenguaje fotográfico, el gráfico abstracto y la acusmática; la relación sensorial intrínseca entre espectador y obra.

Bio
Thu Mar 09 2017

José Luis Peña Martínez Nace en Caracas en el año 1972. Estudia diseño gráfico, fotografía y producción cinematográfica, paralelamente fue asistente y productor para un sinnúmero de producciones de comerciales, documentales y cortometrajes cinematográficos en los años 90, donde trabajó con importantes productores, directores de fotografía, escenógrafos, productores musicales y directores de cine del momento. De allí surgió su interés por la publicidad. Inició un estudio de diseño con su esposa, integrando posteriormente fotografía publicitaria, producción de comerciales y medios. De esa manera se gestó un pequeño pero exitoso grupo publicitario: Estudio JLP, Fotovisión Producciones y FVA respectivamente. En el 2003 se inicia en el área gastronómica con Alimentos Erkel, una empresa de catering corporativo. En 2014 cursa el Diplomado en música electrónica en la Universidad Metropolitana, ese mismo año produce su primer álbum de música experimental: Internos, el cual obtiene una nominación a los Premios Pepsi Venezuela como Mejor Álbum Electrónico del año. Su obra Sonidos de una resistencia fue nominada en la categoría de Mejor Tema Extranjero en el festival Sonom de México. Ha presentado su obra Internos, en formato acusmonium a ciegas en la Sala Mendoza. En la actualidad y hasta finales del mes de Abril la muestra fotoPlano Fundamental en la Sala de exposiciones de la UNIMET. 11 obras de arte de su creación son mostradas: 10 fotografías en blanco y negro de gran formato en la disciplina abstracta y una instalación de arte sonoro de 8 parlantes.

Esencia/Esencial
Thu Mar 09 2017

Por Mariano R. Pineda

Como el creador integral que es, José Luis Peña Martínez define su forma de expresión artística de manera harto sencilla y parca, cosa que admiro –y posiblemente envidio– ya que esa destreza es algo que los críticos, se los confieso, rara vez poseemos, mea culpa.

Texto curatorial de Mariano R. Pineda

Sin embargo, aun respetando a pies juntillas sus argumentos, hay un punto en el cual tiendo a diferir de él: José Luis suele definir como apreciación esencial la percepción más directa y natural de nuestro entorno, en la cual personas y demás elementos son captados –por el ojo, o por la cámara– de la forma habitual, desinhibidamente instintiva, podría llegar a decirse que hasta de manera un tanto neutra.

En relación a su propuesta artística, confieso que me identifico más con el significado literario, inclusive el filosófico y el alquímico, tanto del sustantivo como del adjetivo, en el cual el término esencia/esencial tiende a vincularse con el contenido energético de los seres y de los objetos, quizá el elemento más misterioso, empero común, del universo.

Mi sensación es que la obra fotográfica de José Luis Peña Martínez no pretende, per se, esquivar lo figurativo para ir en búsqueda de una originalidad complaciente, obvia, banal: su arte es lo suficientemente amplio, ambicioso, exhaustivo, coherente y estructurado como para que la respuesta –simple para él, compleja para mi– no tenga un sustrato firme, el cual pueda aplicarse por igual a su creación sonora, gráfica y fotográfica.

Llama poderosamente la atención que José Luis se atreve a remar contra corriente en las dos especialidades artísticas que practica con tan enorme devoción. En la música electroacústica es capaz de convertir una manifestación de desarrollo cronológico en un estado contemplativo, a momentos, inclusive, inamovible: en el mantra perfecto, en el mantra universal.

Por el contrario, su fotografía busca la esencia cinética de la energía, de la luz, inclusive de la sombra. En ambas manifestaciones demuestra que las herramientas del artista sólo pasan a ser extensiones de su cuerpo cuando dejan de obedecer los dictámenes paternalistas de un manual, de un libro especializado, de un curso de formación “profesional”, del establishment o de la tradición y se ven impelidas a obedecer las sabias sugerencias que emanan de la tan elusiva, determinante y alquímica esencia energética que habita en el verdadero creador.

Internos, My first album
Mon Mar 30 2015

Internos my first album explores confinement sensations, voluntarily confinement, even worse, indicating the initiation of resignation of a hellish emotional cycle that starts ironically with hope; The initiating point where everything starts, you see opportunities, the great ideas show up and with them the one thousand and one ways to make then up. Everything illuminates, and in a creative climax point the limits arrive, the barriers, the borders trying to limit every dream. With courage they face themselves and after and intense resistance battle, the resignation arrives, advising, nearly whispering small suggestions based on past and frustrated experiences.

And everything starts again: hope, frustration, resignation. Hope, frustration, resignation.

And this immense, beautiful and macabre battlefield, as incredible it may be, has not gone out from your thoughts, there in your mind.

http://www.joseluispena.com/